Razón y directriz del proyecto educativo

Desde la creación de las primeras universidades en los siglos XI, XII se asoció el término humanismo a ellas, había que reivindicar la figura del hombre en sí mismo, concepto que hoy en día se está haciendo cada vez más necesario ya que las sociedades están transformando sus valores por la globalización, comercialización y materialización. Ante ese reto las universidades tienen un papel importante en la consolidación y afianzamiento de los valores, por ello, nos sumamos al humanismo que transforma de acuerdo con la ideología del Dr. Jorge Olvera García, donde la formación integral debe prevalecer con un alto compromiso, para que los egresados universitarios sean solidarios con los problemas de la sociedad, más humanos y sensibles.

Humanismo que transforma.

El Centro Universitario UAEM Valle de México, se solidariza con la directriz de Humanismo que transforma, que guiará nuestras acciones durante el actual rectorado 2014-2017. Ya que la universidad es esencialmente humanista, en proceso de cambio constante y que preserva los valores, ideologías y experiencias que son la base del desarrollo de la sociedad. El humanismo es una forma de vida, en donde la igualdad, la fraternidad, el respeto y la libertad logran un lugar preponderante. Los universitarios comprometidos seremos parte de este humanismo transformador, dando impulso a los procesos de innovación y desarrollo de las tecnologías, de manera que se vean reflejados en los programas educativos, proyectos de investigación, manifestaciones del arte, la cultura y los servicios que se extienden y vinculan a la sociedad en su conjunto.

Principios universitarios

Aunado al humanismo que transforma, directriz del proyecto educativo en el Centro Universitario prevalecerán los siguientes principios:

  • El respeto a la autonomía universitaria como la distinción axiológica de las universidades públicas.
  • Respeto, transparencia, rendición de cuentas, honestidad y búsqueda de la verdad.
  • La libertad en el pensar y actuar con respeto a las personas, donde se pone en práctica la decisión para llevar a cabo una determinada acción que no afecte a nadie y prevalezca el respeto a la cátedra y universalidad del pensamiento.
  • La equidad en materia de género, con las mismas oportunidades y sin diferencias.
  • La justicia, para dar a cada quién lo que le corresponda, sin beneficiar sólo a unos cuantos.
  • La identidad universitaria con el sentido de pertenencia, orgullo y amor por la institución (Olvera, 2013, 42).

El Centro Universitario UAEM Valle de México en el 2017

Para el 2017 el Centro Universitario se visualiza como una institución sólida, reconocida por su trabajo y desarrollo en los ámbitos de docencia, investigación y difusión cultural, con un vínculo con los sectores social, político, empresarial y económico a partir de la generalidad y columnas del desarrollo del Plan Rector de Desarrollo Institucional.